Ene 06
en Energía

El horario marcará el precio de la electricidad de nuestro hogar

Tras la nueva reforma de tarifas que se está ultimando, se fijarán seis horarios para incentivar la rebaja de costes en los hogares, o al menos eso indican desde la CNMC. Habrá que esperar a ver el verdadero impacto que tendrá en la factura de los hogares.

Poner la lavadora a medianoche es mucho más barato. No es ninguna leyenda urbana. Y no hará falta esperar a que entre en vigor la reforma del sistema que ha propuesto la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para poder beneficiarse de esa realidad. Desde hace muchos años para quien dispone de tarifa con discriminación horaria, el consumo en las horas más extrañas del día reduce drásticamente el precio eléctrico con respecto a los tramos en los que habitualmente hay más demanda de electricidad. A partir de este año, esa realidad será aún más visible en el recibo: habrá tres grandes periodos horarios, distribuidos en seis tramos a lo largo del día, en los que el precio de la luz será diferente. Aunque, por ahora, es una propuesta que debe pasar por el Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Gobierno. El sector energético calcula que, como mínimo, no será hasta mediados de año cuando los consumidores puedan adaptarse al nuevo recibo de la luz.

La de la fecha de entrada en vigor es una de las premisas que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de analizar sus recibos. A pesar de algunas voces que han difundido en redes sociales que desde el pasado 1 de enero esa nueva tarifa se aplica de forma generalizada, no es correcto. Los trámites legislativos aún se encuentran activados y habrá que esperar.

Cuando esa idea de la CNMC entre en vigor, cambiar nuestros hábitos de consumo eléctrico para realizarlo a horas atípicas nos ayudará a rascar algunos euros en la factura, que nunca viene de más, sobre todo en etapas de mayor consumo como el verano (por el calor y la activación de los aires acondicionados) o el pleno invierno (por el frío y consiguiente uso de las calefacciones y otros aparatos eléctricos de calor). Las horas en las que el precio de la luz será más barato siempre coincidirán con las que el sistema demanda menos electricidad: última hora de la noche, madrugadas y a mediodía.

El mercado PVPC

En las últimas jornadas, el precio medio del kilovatio/hora (kwh) ha sido de 0,12 euros en las horas más caras y hasta 0,04 euros en las más baratas, lo que supone un fuerte ahorro para los consumidores. Al mismo tiempo, quienes no disponen de esta tarifa, habrán pagado hora por hora una media de 0,10 euros/kwh.

Hay que tener en cuenta que todos estos cambios afectarán exclusivamente a quienes tengan contratado el precio regulado (Precio de Venta al Pequeño Consumidor, PVPC). Y en este colectivo se encuentra un 41% de todos los consumidores de luz en España. Los datos demuestran que no son ni siquiera la mayoría de los que se encuentran en el mercado energético.Porque a medida que han pasado los años, los consumidores han ido optando por el mercado libre en el que se encuentran las tarifas fijas que comercializan las compañías.

En la mayor parte de las ocasiones, el mercado regulado (PVPC) suele ser más económico que el liberalizado, a costa de arriesgarse a que los precios puedan incrementarse de forma repentina. De hecho, la factura media que han pagado los hogares acogidos al PVPC ha sido de 655 euros (unos 55 euros al mes), un 6,5% inferior a la del ejercicio anterior, cuando abonaron 701 euros (unos 58 euros por tarifa). En concreto, 2019 finalizó con los precios más bajos de los tres últimos años gracias a la elevada producción de fuentes renovables, sobre todo en el último tramo del ejercicio, según los datos de Red Eléctrica.

Búsqueda

Artículos Populares

  • El horario marcará el precio de la electricidad de nuestro hogar
  • Como ahorrar energía en el hogar
  • La instalación de paneles solares para autoconsumo en España aumentó un 80% en 2018

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image