¿Harto de pagar cada vez más por la factura de la luz?

comparativa compañias eléctricasTe ayudamos a revisar si te están aplicando la mejor tarifa. Compara entre las diferentes comercializadoras y obten el mejor precio.

Jul 29
en Energía

La instalación de paneles solares para autoconsumo en España aumentó un 80% en 2018

El número de instalaciones de paneles solares para autoconsumo aumentó un 80% en 2018 respecto a 2017, hasta las 1.153 instalaciones, eso si, la potencia instalada aumentó en un 40%, hasta los 27 megavatios (MW), ya que la mayoría de las instalaciones eran de pequeño tamaño.

Se prevé que la cifra aumente más aún si cabe en 2019 tras el nuevo decreto aprobado este año que permite incluso el autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios o polígonos industriales.

El número de instalaciones con potencias de hasta 10 Kw se incrementó en un 143%, el de las superiores a los 10 Kw aumentó en un 58 % y las de tipo 2 o que podían, según la legislación de 2015, verter a la red, sólo un 30%.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Galicia son las comunidades en las que más ha aumentado el autoconsumo eléctrico. Estas tres comunidades son también las que agrupan el mayor aumento de potencia, con Cataluña en primera posición, con 6,3 MW; seguida de Galicia, con 5,9 MW y Andalucía, con 5,8 MW. Solo estas tres comunidades autónomas agrupan más del 62% de la potencia instalada y el 56 % del total de instalaciones.

En España existen actualmente más de 60.000 instalaciones fotovoltaicas y su tamaño medio es inferior a los 100 kilovatios (Kw), aunque las dimensiones difieren entre comunidades autónomas. En Navarra existen 161 MW repartidos en más de 9.000 instalaciones, gracias a los incentivos fiscales para las pequeñas instalaciones implantados por el Gobierno foral para promocionar las instalaciones fotovoltaicas. En Extremadura, por el contrario, el número de plantas no llega a las 5.000, a pesar de ser una de las comunidades con mayor potencia instalada, y allí el tamaño más habitual es de 100 Kw.

Poco a poco el autoconsumo va abriendose paso tanto entre el pequeño consumidor particular como también las pequeñas y grandes empresas por lo que se prevé que estas cifras aumenten exponencialmente a lo largo de los próximos años, especialmente a medida que el precio de las mismas se vaya reduciendo y la rentabilidad aumentando, gracias a la mejora de los procesos de fabricación y nuevos materiales.

Búsqueda

Artículos Populares

  • Como ahorrar energía en el hogar
  • La instalación de paneles solares para autoconsumo en España aumentó un 80% en 2018
  • Aprobado el nuevo decreto que facilita el despegue del autoconsumo eléctrico

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image