Nov 01
en Energía

Prohibido el 'puerta a puerta' de los comerciales de gas y electricidad

Un Real decreto establece que las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada y tampoco llevar a cabo la contratación de servicios en los domicilios de los clientes de forma directa.

La aplicación de este Real Decreto viene motivada por la alerta que la Comisión Europea emitió advirtiendo a España sobre los riesgos de esta práctica.

El pasado 6 de Octubre entró en vigor un Real Decreto-Ley que prohíbe a las eléctricas llevar a cabo contratos con los consumidores de manera directa y sin cita previa en el domicilio del consumidor, método también denominado 'puerta fría'.

La normativa establece que las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada y tampoco llevar a cabo la contratación de servicios en los domicilios de los clientes de forma directa. De esta manera, la técnica llamada 'puerta a puerta' queda prohibida para los clientes domésticos, a no ser que el propio consumidor sea el que solicite este servicio.

Además, la norma también establece la obligación de que las compañías ofrezcan toda la información posible sobre la solicitud del bono social eléctrico, una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de facilitar a sus clientes que puedan acogerse a esta ayuda.

El Gobierno estableció que si las compañías realizan estas técnicas de contratación de la luz «a puerta fría», se enfrentarán a la posible inhabilitación para actuar como comercializadora durante el plazo máximo de un año e, incluso, al traspaso de sus clientes a una comercializadora de referencia.

A pesar de esta restricción, las compañías eléctricas sí que pueden realizar la distribución de gas en hogares que todavía no dispongan de este servicio, además de no exister restricción alguna en el caso del sector industrial, pymes y grandes empresas. En estos casos, es necesario explicar in situ qué tipo de instalación se requiere, en función de las características que necesita la empresa para poder funcionar.

Según explican fuentes del sector energético, la distribución y la comercialización «son técnicas diferentes». La distribución, a diferencia de la comercialización, consiste en acudir «a hogares específicos para sustituir el carbón o el butano por el gas natural, es un servicio personalizado». En el caso del sector industrial, son las empresas las que «se suelen poner en contacto» con ellos. De hecho, «es mejor para ambas partes que acuda un comercial, porque suelen contratar varios servicios y de esta manera podemos conocer el establecimiento para saber cómo realizar la obra».

En todo el territorio español son más de 500 comercializadoras las que han tenido que reinventarse al retirar el 'puerta a puerta' de la estrategia de venta. Ahora estas compañías hacen uso de canales online, redes sociales, multimedia o llamadas telefónicas para que los ciudadanos conozcan las diversas tarifas que ofrecen.

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