Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:52

Catedral del Buen Pastor de San Sebastián

Escrito por

Datos de la catedral

La catedral del Buen Pastor es la sede de la diócesis de San Sebastián, perteneciente a la archidiócesis de Pamplona. Se trata del edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Gipuzkoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

En el proyecto de obra del arquitecto Echave, quien al parecer se inspiró en la catedral de Colonia, constan las medidas del templo: una superficie de 1.915 metros cuadrados, una altura de las naves de 25 metros, una torre de 75 metros, una nave central de 64 metros de longitud por 36 de anchura máxima en su crucero, y un aforo de 4.000 personas.

Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, tres naves longitudinales, nave transversal o crucero y cabecera pentagonal. Carece de girola. Los dos hastiales del transepto alojan dos grandes ventanales-rosetones que acentúan la luminosidad interior del templo. Las naves hasta el crucero, de las que es más ancha y elevada la central, se segmentan en cinco tramos cubiertos con bóvedas barlongas de crucería simple. Los dos brazos del transepto constan de dos tramos abovedados de igual manera. El crucero es el único tramo que presenta crucería compleja, al incorporar terceletes entre los nervios principales. Desde el crucero hasta la cabecera, las naves se prolongan con otros tres tramos. En este espacio posterior las naves laterales se convierten en cuatro, dos a cada lado, hasta igualar la anchura del transepto, dando como resultado sendos espacios de igual altura divididos en seis tramos y separados por cuatro pilares. La esbelta torre-campanario, situada sobre el pórtico de entrada, se inspira claramente en las agujas de la Catedral de Colonia. El conjunto de pilastas y contrafuertes rematadas en pináculos y de gabletes rematados en cogollos realzan la verticalidad de todo el edificio.

Detalles del cliente

  • Cliente: Catedral del Buen Pastor
  • Ubicación: Urdaneta Kalea, 12, 20006 Donostia, Gipuzkoa (España)
  • Fecha obra:Abril 2019
  • Duración: 15 días
Miércoles, 11 Diciembre 2019 15:51

Iglesia San Pedro Apóstol de Bergara

Escrito por

Datos de la iglesia

La iglesia de San Pedro de Ariznoa, es el embrión de la población de Bergara. La construcción actual data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La torre es un añadido barroco de 1742. El altar mayor de estilo plateresco y datado en el siglo XVI, destaca por su grandiosidad.

En una capilla lateral hay un cuadro de la escuela Napolitana, que llegó a Vergara en 1658 titulado Adoración de los pastores donde el manejo de la luz es magistral.

Bajo el coro se encuentra el Cristo de la Agonía calificado por muchos críticos como una de las obras más relevantes del barroco mundial. Esta escultura, cumbre de la imaginería sevillana y regalo de Juan de Irazábal, contador real en Sevilla, del Cristo de la Agonía la realizó el cordobés Juan de Mesa, discípulo aventajado de Juan Martínez Montañés, en 1626.

Detalles del cliente

  • Cliente: Iglesia de San Pedro
  • Ubicación: San Pedro Kalea, 20570 Bergara, Gipuzkoa
  • Fecha de obra: Noviembre 2019
  • Duración: 5 días

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image